Rinden homenaje póstumo al Santo

Rodolfo Guzmán Huerta, el enmascarado de Plata, nacido en Tulancingo

José Riveros

  · viernes 24 de septiembre de 2021

El MG 1069 fue la sensación del corto evento conmemorativo. / Foto: José Riveros

Como cada año, autoridades municipales encabezadas por el presidente Jorge Márquez Alvarado, conmemoraron el natalicio de uno de los tulancinguenses más emblemáticos de la historia, Rodolfo Guzmán Huerta, “Santo, El Enmascarado de Plata”; con la colocación de una ofrenda floral en su monumento.

Pese a que fue una ceremonia por el CIV aniversario de su natalicio fue sencilla y duró apenas unos minutos, en el lugar se dio cita el propietario de un auto convertible de la marca MG, modelo 1960, que usó El Santo en sus películas.

La presencia del vehículo y un aficionado caracterizado como el enmascarado de plata, fue aprovechada por algunos transeúntes para tomarse la foto. Pero la experiencia fue efímera ya que la lluvia se hizo presente en la ceremonia.

Al respecto, el profesor Felipe Carrillo manifestó que este auto fue utilizado por el Santo en la película contra las Mujeres Vampiro, en 1962, y perteneció a un coleccionista de autos que rentaba las unidades a las cinematográficas.

“La empresa MG le regaló un auto al Santo, sin embargo el luchador lo guardaba porque a él no le gustaba tener autos muy costosos, era un hombre muy sencillo. El auto que tenía originalmente que le obsequió la compañía MG, un día se le ocurrió al hijo mayor del Santo sacarlo para darse una vuelta con sus novias, pero el chavo acelera y pierde el control y el carro se destruye; por lo que se perdió el auto por completo”, refirió el historiador.

Guzmán Huerta nació en Tulancingo el 23 de Septiembre de 1917, sin embargo, sólo vivió esta ciudad durante su infancia, ya que cuando tenía aproximadamente seis años de edad se mudó a la ciudad de México, al barrio bravo de Tepito, en donde comenzaría una fulgurante carrera en el pancracio.

A los 14 años, ingresó a la Academia de San Carlos, ya que quería ser pintor y escultor, pero la vida lo llevo a conocer a Ricardo Gutiérrez, quien fue su primer maestro de artes marciales, y debutó como luchador profesional dos años después; la primera vez que utilizó una máscara fue en 1936 como el hombre rojo.

TEMAS