El piloto tizayuquense Richie Escalante tuvo uno de sus mejores resultados en lo que va de la temporada y terminó en el cuarto puesto dentro de la primera de dos carreras del fin de semana en el Motoamérica. El circuito de Monterey, California, fue testigo de una remontada de Escalante desde el sexto puesto, y comandó el segundo pelotón de la competición.
Después de una clasificación complicada, en la que las llantas del caballo de acero no ayudaron, Escalante tuvo una tarde de inspiración y poco a poco remontó lugares, hasta encontrarse en la pelea por su acostumbrado sexto puesto. Sin embargo, contrario a lo que ha venido sucediendo, esta vez logró superar a sus rivales Mathew Scholtz y Héctor Barbera, y logró estar cercano al podio.
Escalante no sólo los superó, sino que los dejó atrás por casi 5 segundos, lo que le dejó entrar en solitario a la meta. Mientras tanto, el ganador de la carrera fue Jake Gagne, quien hizo 28:19.887 minutos. Cuatro segundos detrás llegaron Cameron Petersen y Danilo Petrucci, que se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Además de la carrera, ayer (sábado) también se realizó la segunda clasificación, en la que Escalante regresó a su sitio acostumbrado y se ubicó en el sexto puesto, por lo que saldrá desde la segunda fila.