Deportistas y entrenadores de distintas disciplinas en Tulancingo y la región, tuvieron que buscar algunas alternativas para ganarse la vida en oficios comunes, como repartidores o lavando autos, debido al cierre de espacios públicos y deportivos que trajo consigo la pandemia por el coronavirus.
Lejos de ver esta situación como un paso hacia atrás, con la mentalidad que les caracteriza, esto significó para ellos y ellas una oportunidad de negocio y emprendimiento, ante la crisis económica que generó el contagio del Covid-19 por todo el mundo.
Al respecto, el profesor Heriberto Pérez, sensei de kickboxing y artes marciales mixtas, señaló que, ante el desolador panorama en marzo del año pasado, y una inminente cancelación de las actividades no esenciales por varios meses, optó por retomar el oficio que aprendió durante su estancia en los Estados Unidos de Norteamérica, lavando salas, alfombras e interiores de autos.
De esta forma, él y su familia lograron subsistir por un periodo de aproximadamente cinco meses; sin embargo, actualmente tuvo que dejar también de manera parcial esta actividad, ante el incremento de contagios a inicios de este 2021.
Con las medidas sanitarias respectivas, el sensei Heriberto ha retomado paulatinamente sus entrenamientos, adaptando los mismos a las exigencias preventivas impulsadas por las autoridades.
De esta forma, varios entrenadores y deportistas recurrieron a otras acciones como la venta en línea, ofrecer servicios de estética automotriz, venta de cubrebocas y artículos sanitarios y de limpieza, entre otros.