A finales de la década de los 70’s, en este municipio se formó el equipo Tulancingo F.C., de Tercera División Profesional, que en un principio estaba conformado por jugadores oriundos de esta ciudad, como es el caso de Jesús García Barrera, quien ahora cuenta con 65 años de edad, y se desempeñaba en la defensa central, junto con el gran jugador Manuel González.
García Barrera, quien ahora radica en Santa Ana, California y trabaja en una compañía que procesa partes de aviones, recordó que en la temporada 1978 – 1979, fue invitado a formar parte del equipo, y hasta zapatos le consiguieron con la intención de que se integrara.
Recordó que en este equipo militaron grandes jugadores como el ya mencionado Manuel González, Beto “Fuerzas”, Chavo Romero, Sergio “Toto”, Juan Arreola, por mencionar algunos.
Este equipo, mencionó, tuvo la oportunidad de ser sparring de la selección preolímpica de 1979, que en ese entonces contaba con jugadores como Hugo Sánchez, Manuel Manzo, Rico, Borbolla, Leonardo Cuellar, entre otros, enfrentándolos en la cancha del estadio Primero de Mayo, que en ese entonces era de pura tierra, con quienes perdieron cinco goles a cero.
“En esa ocasión tuvimos que jugar con playeras blancas, porque no teníamos uniformes… el árbitro era el Capitán Rubio, con gafete Fifa; quien le pidió a Manuel González, tras un jalón de cabello a Hugo Sánchez, que jugara tranquilo, ya que ellos nos iba a representar, a lo que el tulancinguense respondió, está bien, pero que también me respete”, narró Jesús García.
Entre otras anécdotas, recordó la rivalidad de que se creó con el representativo de Jalapa, cuando al jugar de ida, la porra rival agredió a la tulancinguense, que llevaba familias enteras incluidas.
Pero al juego de vuelta, los tulancinguenses realizaron un desfile en las calles de la ciudad, cargando un ataúd con un chile jalapeño en su interior; sin embargo, el juego en Tulancingo no pasó de la intimidación y los locales ganaron cuatro goles a uno, respetando al rival, sin tomar represalias.
“El estadio cada quince días estaba lleno, con música en vivo y un gran apoyo por parte de la gente; para ser un equipo nuevo, fuimos de los mejores”, concluyó.