La leyenda mexicana del fútbol americano Manuel Neri Fernández recibió un reconocimiento a su trayectoria este sábado, como parte de los festejos del aniversario 52 del equipo Mastines.
Neri Fernández recibió de los miembros de la escuadra un sentido homenaje en el que destacaron sus momentos como jugador, pero sobre todo como entrenador en jefe.
Además, los miembros de los Mastines destacaron que el integrante del Salón de la Fama del Fútbol Americano, ubicado en Estados Unidos, es originario de Acaxochitlán y se dijeron orgullosos porque uno de los nombres propios del emparrillado mexicano nació en la entidad.
Neri Fernández, de 88 años de edad, fue miembro de los Pumas de la UNAM durante las temporadas 1956 y 1957, en las cuales fue capitán y logró un par de campeonatos; además, fue condecorado con el premio al mejor jugador de la última campaña mencionada.
Fue hasta 1965 cuando el hidalguense llegó a los banquillos, y fue justamente con los Pumas el equipo con el que consiguió uno de sus cinco títulos de Liga Mayor que ostenta cómo preparador. En dicho equipo dirigió 23 partidos, de los cuales, solo cayó en un par.
Para 1970 los Cóndores de la UNAM también fueron dirigidos por Neri Fernández, y estuvo seis años en el cargo, en los que obtuvo 37 victorias y 13 derrotas.
Sin embargo, el periodo más extenso en el banquillo de un equipo fue entre 1985 y 2002, cuando estuvo al frente de las Panteras Negras de la UAM, escuadra en la que estuvo en 135 compromisos, de los cuales, 91 fueron victorias, y 44, caídas.