Luego de que Julio Cortés, manager de las Rays Hidalgo, dudara en semanas anteriores sobre la participación de su equipo en el Nacional de Beisbol en Primera Fuerza de la rama femenil, fue el propio preparador quien se encargó de asegurar que sí tomarán parte del torneo, que se llevará a cabo en Hidalgo.
Cortés detalló, en entrevista durante semanas anteriores, que existía la posibilidad de que el organismo de la entidad no le permitiera la participación, “es algo incómodo, las Rays son representantes sociales, pero por circunstancias sociales que no me comprendieron, tal vez Hidalgo no quiera que los representemos”.
Sin embargo, Julio detalló que su equipo estará en el torneo del cual son bicampeones vigentes, y en el que se elegirá a la novena que representará a México en el Mundial Femenil de la disciplina.
Indicó que la entidad, al ser sede, tiene derecho a contar con dos equipos dentro del torneo, por los que ahí se abrió la posibilidad de tomar participación.
“Hidalgo puede tener dos novenas, una que sea la selección de Hidalgo, y la otra puede ser Rays Hidalgo”, mencionó.
El equipo de Rays es el bicampeón vigente del torneo, luego de conquistar los cetros en 2021 y 2022, y ser base de la selección mexicana femenil, que consiguió su boleto a la justa mundialista en Venezuela.
Además, de acuerdo con Carlos Castillo, dirigente de la Comisión Reorganizadora de la Asociación de Beisbol del Estado de Hidalgo, para el torneo ya se tienen elegidas sedes, como lo es rancho beisbolero, en Zempoala, y se buscará que el estadio Corona del rosal, en Pachuca, reciba algunos partidos.