Mayeli Flores Rosquero, nació en la comunidad de El Maye, Ixmiquilpan, donde comenzó su preparación física como boxeadora amateur, en un deporte dominado por hombre, Mayeli tuvo que luchar contra el machismo, una costumbre arraigada en el Valle del Mezquital
Sus ganas de sobresalir en el pugilismo, la hicieron ir hacia delante sin importar su condición de mujer, a su paso por el ring rompió estereotipos o barreras impuestas por la sociedad, en donde hay deportes catalogados exclusivamente para hombres.
Mayeli, contenta con su triunfo
Mayeli Flores Rosquero, en entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo, informó que aún continúa en California, y pronto regresará a México, dijo estar contenta con su triunfo en el reciente fin de semana.
Yo llegue muy confiada a la pelea contra la Barbie Juárez, confiada en mi entrenamiento, con mi equipo de trabajo Manuel López Junior; trazamos una estrategia que por mi estatura teníamos que entrar con golpes al cuerpo, y hacerla fallar y cuando entramos en ritmo tratar de no bajarlo, así en cada round hacer notorio que fuimos superiores, enfatizó Flores Rosquero.
Imagínate, llegar a la arena de California en Estados Unidos, levantar la vista y ver un estadio lleno, coreando el nombre de “México, México” y cuando vi que estaba lleno de mexicanos, dijo con voz alegre y orgullosa Mayeli.
Esta es la primera vez que una boxeadora originaria de Ixmiquilpan alcanza estos escenario internacionales, anteriormente la boxeadora Susana Cruz, oriunda de esta misma comunidad del Valle del Mezquital, al igual que yo ganó peleas oficiales, dijo Mayeli Flores.
“Las oportunidades las debemos agarrar cuando se presentan, hay que romper el miedo, los prejuicios, romper barrera, romper límites, podemos lograr lo que nos proponemos y mucho más” expresó la boxeadora.
“En los inicios si tuvimos un tope deportivo ya no podíamos llega a más, existe mucho machismo en la sociedad, nos catalogan como que nosotras no tenemos esa habilidad de estar en un deporte de hombres, yo me mude a la Ciudad de México para continuar con mi carrera profesional; quedarme en Hidalgo era complicada, la falta de apoyo para seguir mi carrera profesional, además hace diez años no había mujeres para foguearse, para salir del tope deportivo que ya tenía” dijo la pugilista.
Mayeli Flores, considera que su triunfo en los cuadriláteros abre las puertas para que los promotores de Estados Unidos y el público vean la euforia que generan los combates de mujeres, “Últimamente las puertas se están abriendo más, ya vemos a chicas en este deporte, y eso es bueno”, resaltó.
La primera parte ya lo hicimos, lo que sigue es buscar el título mundial, el año pasado ya me enfrente contra “Yulia La Cobrita” en Puebla, no ganamos pero dimos una buena actuación, finalizó la boxeadora ixmiquilpense.