¿Quién es Abril Macías? La tulancinguense que llegó a Selección Nacional

La futbolista de apenas 19 años de edad debutó en la Primera División Femenil el pasado 22 de julio con las Rayadas de Monterrey

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

  · viernes 22 de septiembre de 2023

La Selección Femenil Sub-20 enfrentará al Atlético San Luis y al Cruz Azul en el CAR / Cortesía Rayadas de Monterrey

Parece que este 2023 será de grandes hazañas para la futbolista tulancinguense Abril Macías, pues tras casi dos meses de haber debutado en la Primera División con su equipo, las Rayadas de Monterrey, fue convocada por la Selección Nacional para dos encuentros que se disputarán este viernes 22 y el lunes 25 de septiembre, como parte de la fecha FIFA de este mes.

"Inmensamente feliz por ella, su esfuerzo, disciplina y su constancia a esto la han llevado, sin duda los tiempos de Dios son perfectos", señaló su madre, Norma Roldán, quien compartió su pensamiento en torno a este logro en la carrera profesional de Abril. "Ella está muy muy contenta", abundó.

Abril, entre las 26 convocadas por Ana Galindo para el Tri femenil

Aunque el anuncio oficial ocurrió a principios de esta semana, fue desde el 5 de septiembre cuando se les informó a las seleccionadas que entrarían en la lista de 26 futbolistas elegidas por la entrenadora, Ana Galindo.

Cabe precisar que de las convocadas, ocho futbolistas juegan en la Liga Colegial de Estados Unidos, una está en negociación y 17 son militantes en equipos de la Liga MX, entre ellas Abril.


Concentración de la selección tricolor

Desde la tarde del domingo 17 de septiembre, el ensamble juvenil tricolor mantiene sesiones de concentración en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), sede donde enfrentarán a los equipos de Atlético de San Luis y Cruz Azul, este viernes 22 y el lunes 25 de septiembre respectivamente.

Por la fecha FIFA, la sub-20 comparte recinto con la Selección Mayor Femenil, escuadra que sostendrá encuentros contra Puerto Rico en el Estadio Azteca (22 de septiembre) y contra Trinidad y Tobago en el Estadio Hidalgo (26 de septiembre).

Pasión por el futbol desde los 7 años

Con 98 minutos de juego desde que debutó en la máxima categoría del balompié mexicano, la tulancinguense mostró su pasión y talento para el fútbol desde los siete años de edad.

Pasó por escuelas de fútbol locales donde incluso compartió momentos con Hirving "El Chucky" Lozano cuando jugaba en Titanes, ingresó a las filas de Club Pachuca y luego fue llamada a Pumas, donde se alzó con su primer campeonato.

En el equipo universitario fue detectada por los radares de Rayadas de Monterrey, donde ingresó a la sub-19 pero poco tiempo después obtuvo su ascenso a la Primera División, debutando en un partido donde el equipo regiomontano obtuvo una victoria aplastante sobre León por 7-0.

“Seguirá su carrera, al cien con las Rayadas. Por nuestra parte somos una familia futbolera, mi papá jugó fútbol, mi mamá jugó fútbol, igual que mi hermano. Siempre hemos andado detrás del fútbol y siempre vamos a apoyar a Abril”, comentó en aquella ocasión su madre, quien así como su familia, esta semana podrían gritar nuevamente de emoción si Macías entra a la cancha para jugar con el representativo nacional.

Cabe precisar que estos partidos servirán como preparación para el cuadro tricolor de cara a la Copa del Mundo Femenil Sub-20 2024 que se disputará en Colombia en septiembre del próximo año, y al cual México clasificó tras ganar el Campeonato CONCACAF W Sub-20.

Hay posibilidades de que la tulancinguense sea convocada al equipo tricolor que irá a esta copa del mundo el año entrante.

Su trayectoria, contada por su mamá

Según platicó su madre, Abril desde muy niña mostró su pasión por el fútbol, algo que explicó viene desde la sangre, al considerar que muchos miembros de su familia han sido además de pamboleros, futbolistas. Su andar arrancó en la escuela de fútbol que estaba antes al interior del Estadio Primero de Mayo, aunque después ingresó al Club Pachuca.

“Empezó a jugar desde que tenía siete años (...) Le ha costado bastante. Desde que ella estaba en la primaria siempre jugaba con un equipo de varones, ella era la única niña. Le tocó entrenar a la par del Chucky Lozano cuando todavía jugaba en Titanes (ríe), pero su inquietud nos llevó a buscar otras escuelas donde siempre fue la única niña. Es bastante complicado el apoyo para la Femenil”

Por desgracia, jamás tuvo oportunidad de destacar en el equipo hidalguense pues la pandemia frenó la gran mayoría de desarrollos en nuevos talentos.

Sin embargo, en 2021, recibió la invitación para integrarse a la escuadra de los Pumas de la UNAM, donde fue campeona por primera vez. Su destreza para mover el balón desde la media ofensiva despertó el interés de las visorías de Monterrey.

“Cuando acabó el partido se acerca a donde estábamos nosotros y llegamos a las lágrimas, estamos muy orgullosos. Es algo que venía trabajando desde hace mucho, desde siempre fue su sueño. Ella está muy feliz, yo creo que esto pudo haberlo logrado con Pumas o con Pachuca pero ahora se ve reflejada su paciencia y disciplina en Monterrey (...) tenía más de un mes que no la veíamos, desde que firmó con las Rayadas”, abunda la madre, quien ahondó en que apenas firmó su contrato en la tierra regia el pasado mes de junio.