Faltan menos de 10 días para que arranquen los Juegos Panamericanos Santiago 2023, e Hidalgo ya tiene a la mayor parte de sus clasificados para la justa, tanto en deporte convencional, como en adaptado; sin embargo, para esta edición habrá cuatro debutantes: el boxeador, Javier Alejandro Cruz; Uriel Gómeztagle, en taekwondo; Pablo Monroy, en futbol, y Alam González, en paratenis de mesa.
Precisamente, para que aquellos que disputarán la justa por primera, y en el caso de Monroy única ocasión, la exjudoca hidalguense Luz María Olvera, quien fue subcampeona en Lima 2019 sugirió liberarse de toda presión y que disfruten de la experiencia de estar en una competencia de este tipo.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la pachuqueña, señaló que este tipo de justas son completamente distintas a otras de un nivel similar, pues llama la atención de muchas personas.
“Sabemos que tienen otras competencias internacionales detrás, pero acá es una atmósfera completamente distinta, tienen que disfrutar de su participación, sacarse toda la presión y hacer lo que ellos saben realizar”, indicó Olvera, quien perdió el oro en Lima 2019 ante la brasileña Larissa Pimenta.
En cuanto a cómo ve a la delegación estatal, detalló que está con mayor diversidad de deportes, con respecto a la de hace cuatro años, pues hay otros deportes como taekwondo y boxeo, que aumentan la posibilidad de medalla, en el convencional, mismo caso que el paratenis de mesa, en el adaptado.
“Sin duda se ve el trabajo que se ha realizado en el último ciclo. Ahora no tenemos a nadie en luchas o judo, que me hubiera encantado, pero ni hablar. Esperemos que Daniela Campuzano repita el oro en ciclismo, y que Alexis Gayosso iguale o mejore su presea”, concluyó la otrora seleccionada nacional en judo, retirada desde hace un par de años.