El futbolista originario de Actopan, Pablo Alfonso Monroy, continúa con el torneo se consolidación en los Pumas de la UNAM, y el equipo universitario no desaprovechó la oportunidad para renovarle el contrato.
Será hasta 2027 cuando concluya el vínculo entre el defensa lateral, y el conjunto auriazul, un año más que el contrato anterior, pero con una mejora en otros rubros.
El Hidalguense continúa con un 2023 de ensueño, pues debutó a principios de año en un partido contra Necaxa, con Rafael Puente del Río como entrenador.
A partir de ahí, el actopense no faltó a casi ninguna cita hasta que llegó Antonio Mohamed, con quién perdió la titularidad en la recta final del Clausura 2023. Además, para el presente torneo, el sitio de Monroy estaba en vilo, pues llegó el paraguayo Robert Ergas a ocupar su posición.
Sin embargo, el entrenador argentino lo colocó como lateral diestro, lo que le dio mayor proyección ofensiva.
Su participación con el conjunto universitario rindió frutos, pues desde el verano fue convocado para la selección mexicana Sub 23, para disputar el torneo Maurice Revello, en qué fue subcampeón, tras caer ante Panamá.
Recientemente, Monroy fue confirmado por Ricardo Cadena para disputar los Juegos Panamericanos Santiago 2023.