Derivado de un aumento de más de 400 por ciento en el cobro del uso del lienzo Cuna de la Charrería, la Asociación de Charros de Pachuca (ACP) hizo una manifestación durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital de la entidad.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Jaime Monroy, presidente de la ACP, detalló que este tipo de aumentos se presentaron a partir del cambio de administración, y es una situación que no habían vivido en más de 30 años, en los que ha existido un comodato entre la Operadora de Eventos, y el organismo.
Acotó que, lejos de crear un conflicto, lo que busca el organismo es mediar para llegar a un acuerdo, en el que las cifras se vean reducidas, pues el aumento fue considerable.
“Siempre hemos querido contribuir, no buscamos pleito o algo parecido, pero queremos que el gobernador nos escuche y podamos llegar a un acuerdo.
“Nosotros tenemos sesiones en la escuela de charrería, con el trabajo de los charros, las escaramuzas, y también hacemos sesiones de equinoterapia, somos muchos los afectados tras esta determinación de no dejarnos pasar al lienzo”, dijo.
Abundó que la situación no solamente absorbe a las personas, sino también a los caballos, pues el cuidado debe ser específico en cuestiones como alimentación y aseo.
“Son unos animalitos muy especiales para la cuestión de la alimentación, un ligero desorden en sus horarios y se enferman, cuesta mucho que regresen a su estado normal”, expresó.
Detalló que la negativa de entrar a las caballerizas a realizar sus labores de alimentación con los equinos ya cobró su primera víctima, pues hace poco más de un mes, una yegua falleció.
“Estaban en eso de no dejarnos entrar, a pesar de que estaba enferma nos dieron acceso hasta el momento en el que nos quedamos sin soluciones y falleció”, detalló.