Debido a la pandemia por Covid-19, el uso de la motocicleta aumentó entre la población, y con ello, los accidentes debido a la imprudencia en la conducción de este tipo de vehículos, y el uso inadecuado de equipos de seguridad, como el casco.
Así lo señaló el director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de
Hidalgo, el doctor Juan José Jiménez Hernández, durante su intervención en la Rodada por la Salud, que tuvo como destino el jardín La Floresta, en el municipio de Tulancingo, la tarde de ayer.
“La pandemia nos hizo un incremento exponencial en el uso de motocicleta, principalmente en los municipios conurbados y urbanos; eso provocó el aumento de accidentes en los hospitales de la secretaría de salud, y en general en diferentes institutos”, refirió.
“Se realiza una campaña para el uso adecuado del casco de seguridad, si tienes casco úsalo, va en la cabeza, no en la mano, no el manubrio, no en la parte de atrás de la moto, si tienes una moto, usa casco”, enfatizó.
Destacó que los más de 200 motociclistas que acompañaron en esta rodada, de diferentes clubes del estado y de otros como Puebla, tienen como prioridad el rodar con casco. Por ello, apoyaron a las autoridades para concientizar a la población sobre el uso adecuado del casco.
Por su parte, el motociclista Magandy Robles, quien arribó en su motocicleta con la compañía de la secretaria de salud, Zoraida Robles, refirió que le sorprendió el apoyo de cada uno de los motociclistas participantes, “yo sé que si no hubiera llovido, si no estuviera así el clima, hubiéramos sido al triple fácil, pero no nos decepcionamos, al contrario estamos muy orgullosos de demostrarle a las autoridades que si se fijan en nosotros, nosotros también podemos aportar a la sociedad”.
Por su parte, la secretaria Robles Barrera, expuso que vivió “una experiencia muy bonita, donde solamente es una comunidad de personas que se identifica, que viaja seguro y con responsabilidad”.
“Quiero dedicarles estas palabras para hablar de un tema crucial que a menudo pasa desapercibido en nuestra vida diaria: el derecho humano a la movilidad. Sí, efectivamente el movernos de pie con muletas, con ruedas, con dos ruedas, con muchas ruedas es un derecho humano, la movilidad es una libertad fundamental que nos permite a los seres humanos desplazarnos explorar trabajar y vivir nuestras vidas con plenitud”
“Pero también es en esta libertad donde tenemos una gran responsabilidad, y es precisamente lo que queremos reflexionar, hoy juntos como personas cuando hablamos de educación vial no nos referimos a las reglas y las señales de tránsito, sino al conjunto de valores éticos que deben de guiar nuestras acciones; en la carretera debemos recordar que cada vez que nos ponemos al volante o nos subimos a una motocicleta o a cualquier vehículo, estamos compartiendo un espacio con otros seres humanos cada uno con sus sueños con sus aspiraciones y con seres queridos que los esperan en casa”,
“Como médica y como secretaria de salud que conlleva riesgo significativos uno de los aditamentos de seguridad más simples y efectivos es el casco. El casco salvavidas no solo es una norma sino que es un acto de responsabilidad y de respeto hacia nuestra propia vida y a la vida de los demás; un casco puede marcar la diferencia entre un viaje emocionante y una tragedia innecesaria, la cultura de la prevención de los accidentes es algo que debemos continuar en nuestra vida diaria especialmente para proteger nuestras vidas y de aquellos que comparten la carretera con nosotros cultivemos esa esta cultura hagamos conciencia de que nuestras acciones en la carretera tienen consecuencias reales”, concluyó.