Luego de que un juez federal tuviera un requerimiento sobre el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), para dar cumplimiento a una ejecutoria de amparo, el organismo estatal solicitó una prórroga de 15 días hábiles para completar el último requisito que les falta por cumplir a la sentencia.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Iván Cuauhtémoc Tapia, quien encabeza el departamento jurídico del instituto, apuntó que ya hubo una respuesta al juez federal, y que el único apartado que resta por cumplir es el protocolo de atención a personas con discapacidad.
“Ya lo tenemos terminado, pero posterior a esto necesitamos que haya una revisión para poder publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”, dijo.
Precisamente, apuntó que el POEH le requirió validaciones del departamento jurídico de la secretaría de Educación Pública de Hidalgo, así como de la coordinación del mismo departamento de Gobierno del Estado.
“Estamos en ese proceso, y esperamos que haya validación en un par de semanas, para agregar algunos puntos que nos hacían falta, y posterior a ello, solicitaremos que sesione nuestra junta de gobierno para que se apruebe el protocolo y levante el acta para acudir al POEH y cumplir con todos los requisitos”, añadió.
Tapia apuntó que la fecha tentativa para la reunión de la junta de gobierno sería el 20 de octubre, aunque los procesos se pueden acelerar, dependiendo de las fechas en que se hagan las validaciones necesarias.
Este proceso es derivado de un acto de supuesta discriminación ,que ocurrió en julio de 2018, cuando se apartó a una persona de un grupo general de natación en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto rendimiento, con la finalidad de que asistiera a clases de deporte adaptado.
Por dicha situación, fueron vinculados a proceso tres personas, el 27 de diciembre de 2022.