Para Jorge Armando García Hernández, dirigente de la Asociación de ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH), lo más destacado durante la primera edición de la Liga Estatal de Ajedrez, fue la participación en la rama femenil, pues consideró que el número de deportistas en dicho ámbito creció considerablemente.
En entrevista, García Hernández apuntó que esto es un punto favorable para las selecciones de la entidad, pues significa que habrá más materia prima con la cual trabajar de cara a los torneos nacionales, tanto a nivel federativo, como en los Juegos Nacionales Conade.
“Nos sorprendió la cantidad de niñas y señoritas que se dieron cita en todas las fechas de la liga. Es obvio que lo que nos interesa es seguir teniendo esa atracción de talento en ambos géneros, y lograr una continuidad en la práctica de la disciplina”, declaró.
Por otra parte, el directivo de la AAEH detalló que la agenda del organismo no se detiene, pues ya se tienen en puerta algunos certámenes estatales como los son los de la modalidad por equipos, así como blitz y rápido; además, también se contará con uno denominado “Inicio de Ciclo Escolar”, que es ya una tradición del ente, y que se realizará el 7 de octubre.
Agregó que otro torneo al que apunta la asociación es al Mundial Sub 20, que por primera vez tiene a México como sede.