Con una carta abierta dirigida al doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal, y al Comité Nacional para la Seguridad en Salud, con el lema: “Las artes marciales son salud”, entrenadores, entre ellos de la región Tulancingo, reúnen 15 mil firmas en redes sociales, que avalen la petición de abrir en lo más pronto posible, en el país, estos centros de enseñanza deportiva.
Destacan que las artes marciales proporcionan activación del sistema inmune, filosofía, paz y valores a los mexicanos; aunado a que fueron los primeros en cerrar en marzo durante el inicio de la cuarentena, y, hoy muchos de ellos se encuentran en peligro de tener que cerrar sus puertas definitivamente, y, que tristemente varias escuelas han tenido ya que hacerlo por no poder sostener las rentas y el pago de servicios.
“Los centros de artes marciales no tienen condición de escuelas masivas y pueden tener control de protocolos de seguridad para seguir operando si las autoridades nos indican cuales debemos seguir”, refieren en la misiva.
“No somos gimnasios; no hay uso de aparatos y el contacto físico puede ser controlado por los profesores de Artes Marciales ante sus alumnos por la disciplina que se maneja desde siempre en nuestros centros de enseñanza y aprendizaje”.
Continúan: “Las artes marciales ayudan a activar el sistema inmune; si se prolonga el cierre más allá de junio muchas escuelas de artes marciales desaparecerán, por lo que pedimos a las autoridades los protocolos necesarios para poder reabrir de manera segura”.
Estas disciplinas benefician mucho más a la salud de los mexicanos que otro tipo de lugares que están siendo considerados en la reapertura paulatina de actividades, apuntaron.