El atleta de alto rendimiento en deporte adaptado, Luis Ángel, logró en los pasados Juegos Paranacionales Conade 2024 seis medallas para el estado de Hidalgo, pese a que fue relegado de una prueba en atletismo por un error burocrático y que ha padecido presuntos actos de discriminación, por parte de un entrenador del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).
La madre de Luis, Carmina Castelán Rivera, señaló en entrevista que el año pasado fue malo para el menor en atletismo y no sumó medalla en lanzamiento, ya que no tuvo el entrenamiento adecuado.
Joel “N” “dejó mucho que desear como entrenador, no tiene empatía por la discapacidad y en muchas ocasiones ignoró a los deportistas usuarios de silla de ruedas; mi hijo es uno de ellos”.
“Para mí es una discriminación y en su momento se hizo saber a coordinación y se acordó que, junto con la dirección del Centro de Alto Rendimiento, que el señor se mantendría lejos de nuestros hijos como entrenador”, declaró.
No obstante, luego de casi un año de este acuerdo, al cambiar la coordinación de deporte adaptado en julio pasado, ahora a cargo de Alexis Gayosso Zarazúa, se incorporó nuevamente Joel “N” como entrenador.
“De repente lo vemos que ya están en el Centro de Alto Rendimiento y el señor les impone presencia a nuestros hijos y los pone nerviosos, por la situación que se vivió el año pasado”, aseguró.
“Hay una queja ante Derechos Humanos por discriminación hacia nuestros hijos, y ahí nos comentaban que el jurídico se iban a contactar con el Instituto Hidalguense del Deporte, pero a la fecha no nos han dado respuesta”, agregó.
“Este año, el entrenador fue quien inscribió a los atletas en los Paranacionales, me relegaron a mi hijo de una prueba y siento que lo hizo con dolo, por los actos de discriminación que denuncié ante Derechos Humanos”, remató.
“Nos quedamos callados por temor a que se desquiten con nuestros hijos en el deporte, lo cual espero no sea así”.