Persiste el riesgo de violencia hacia los árbitros: Andrés Hernández

Es deber de los futbolistas brindar el buen ejemplo a los suyos, asegura silbante

José Riveros / El Sol de Tulancingo

  · jueves 3 de octubre de 2024

Tulancingo y la región son de mucha enseñanza: silbante / Cortesía

Fue a finales del 2022 cuando se suscitaron dos hechos violentos hacia el mismo número de árbitros en una liga de futbol soccer de la región, no obstante, continuamente, los silbantes son objeto de amenazas y agresiones verbales por futbolistas o afición que pierden los estribos.

Así lo reconoció el silbante Andrés Hernández Barraza, quien ya tiene experiencia en el futbol profesional como árbitro, sin embargo, continúa fogueándose también en las ligas locales de Tulancingo y la región.

“Honestamente los partidos en las ligas municipales dominicales de aquí de Tulancingo y la región son de mucha enseñanza, y como tal, igual a nivel profesional me ha enseñado mucho; enfrentar partidos fuertes porque no tenemos ciertas garantías como a nivel profesional y eso mismo te hace despertar otro tipo de situaciones, de sacar nuevos recursos, de ganarte a los jugadores de manera contundente…”, dijo en entrevista, Hernández Barraza.

Señaló que estos partidos fuertes donde se enfrentan a todo tipo de emociones y frustraciones, “nos enseña que hay cosas que se pueden trabajar mucho mejor, aunque estamos expuestos semana a semana a una posible agresión”.

“El llamado sería a los jugadores, entender que en ligas municipales en las que estamos, pues no se está jugando más allá de algunos puntos y al final del torneo, si llegan a la final, un trofeo. Que la pasión no manche en ese sentido el futbol, porque toda la región de Hidalgo es de mucho futbol”, subrayó.

“Estamos expuestos a ese tipo de cosas, pero afortunadamente todavía hay gente consiente de lo que se está llevando a cabo. Entonces el llamado a los equipos en general, que vean el futbol como una pasión y no que vengan a sacar su estrés con nosotros”.

Finalmente, dijo que es responsabilidad también de los futbolistas dar el buen ejemplo sobre todo a sus hijos o nietos, quienes los siguen cada fin de semana a sus encuentros.

“Tuvimos una situación donde un niño le avienta agua a un compañero árbitro, todos nos sacamos de onda, pero alguna mala influencia, pues es un niño, no mide la situación o lo malo que esto puede ser, entonces darle vuelta a la página y platicar esto con los jugadores”, concluyó.