La contingencia sanitaria que se vive por el virus Covid-19, dejó al margen al pentatlón moderno de participar en los clasificatorios nacionales con lo cual deja por primera vez después de 15 años, desierta su asistencia y ahora se enfoca en el próximo ciclo, esto con el fin de no exponer a los atletas quienes poco han entrenado específicamente en natación y equitación.
Gustavo Flores Montesinos, entrenador de la selección estatal de pentatlón moderno, informó en entrevista para El Sol de Hidalgo que “este año la selección estatal de pentatlón moderno no participará en los selectivos nacionales y por consiguiente en los Juegos Nacionales Conade en su primera edición.
Esto debido a que los atletas no han entrenado ni natación ni equitación y después de analizarlo, se concluyó que era mucho riesgo para ellos además de estar conscientes que era muy difícil que alguno de ellos, tuviera la posibilidad de pelear por una medalla”.
Por lo anterior es que este deporte por primera ocasión desde el 2005 que fue cuando debutó el pentatlón moderno hidalguense en la entonces Olimpiada Nacional (ON), no estará presente en los Juegos Nacionales Conade, competencia que suplantará a la ON.
En el caso de los deportes mencionados por Flores Montesinos (natación y equitación) requieren de espacios específicos para poder entrenar, una alberca, así como un espacio adecuado para saltar obstáculos además de un caballo, lo cual dificultó a los pentatletas poder entrenar adecuadamente.