La judoca hidalguense Paulina Garnica Nochebuena regresó por todo lo alto a las competencias internacionales, pues obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se llevó a cabo este sábado en Perú.
Fue en la división de los -57 kilogramos en los que se hizo presente la pachuqueña, y lo hizo frente a la también mexicana Renata Ortíz, en los cuartos de final.
En dicha ronda, a la hidalguense le ganó el ímpetu de igualar a Ortíz, quien se había adelantado en el marcador por un derribo; sin embargo, pagó caro el estilo agresivo, y recibió tres amonestaciones, por lo que se quedó en el repechaje.
Fue en esa fase en la que se enfrentó a la chilena Francesca Alamos, y con 3:02 minutos por disputarse, la hidalguense logró completar una llave que derivó en un ippon, que le entregó el boleto a la fase por la medalla.
En dicha ronda se vio las caras con la peruana Marian Flores, y en menos de un minuto ya había sido penalizada por el juez; sin embargo, segundos más tarde, recompuso el camino y logró que la local tuviera la espalda plana sobre el tatami, para obtener un punto valioso.
Luego de ello, Flores no dio por perdido el combate y fue a la ofensiva hasta el último segundo, pero Paulina logró apaciguar cualquier intento de la rival.
La medalla de bronce la compartió con la argentina Brisa Gómez, quien venció a Ortíz en la otra llave; en tanto, el oro fue para la colombiana María Villalba, quien derrotó en la final a la estadounidense Mariah Olguín.