Pachuca buscará hacer la hazaña y revivir el triunfo del 29 de mayo del 2016, fecha en la que venció a Monterrey para ganar su sexto título y desde entonces no ha vuelto a una final, hoy, tiene el escenario en contra, recibe a Atlas que gana por 0-2 y que busca el bicampeonato.
En el partido de ida fue Pachuca el que tuvo el dominio del encuentro ante el actual campeón del futbol mexicano; sin embargo, la suerte no les acompañó, situación que en combinación con la actuación del portero Camilo Vargas de los Rojinegros, dejó con el marcador adverso al representativo hidalguense.
La historia entre estos equipos marca que en su mayoría de juegos cada equipo marca uno o dos goles, Atlas fue el último entre estos dos en sumar un triunfo por diferencia de tres goles, fue en el Apertura 2012 por 0-3, en Verano 99 hicieron lo propio por 3-0 y en el Invierno del 96 los Rojinegros ganaron 5-1. Por su parte, en el Clausura 2009 Pachuca ganó por 0-5 y en el Clausura 2006 por 3-0.
Los dirigidos por Guillermo Almada deberán salir concentrados y buscar marcar en los primeros minutos de juego; mientras que los Rojinegros no deberán confiarse ante un equipo que mostró un buen juego en el primer episodio.
Tanto Oscar Ustari por Pachuca como Carlos Vargas por Atlas, tendrán seguramente una larga noche de trabajo ante jugadores como Julio Furch y Nicolás Ibáñez por mencionar algunos.