En su historia, los Tuzos han ascendido un total de cuatro veces, la primera de ellas fue el 5 de marzo de 1967 tras vencer por 2-0 en la Jornada 30 de la Temporada 1966-67 al equipo de Ciudad Victoria, seis años después, descendieron.
Fue en 1951 que se marcó el regreso de Pachuca al futbol profesional, en ese año fue la creación de la Segunda División y tuvieron que pasar 16 años para que los Tuzos pudieran alcanzar la gloria y consumar el tan anhelado campeonato que les diera el ascenso al Máximo Circuito.
Los Tuzos comenzaron a escribir esa historia un 7 de agosto de 1966 en el Estadio Revolución Mexicana, con un triunfo de 3 goles por 1 frente al Texcoco, al final de la temporada sumaron un total de 46 puntos, resultado de 17 triunfos, 12 empates y sólo una derrota, en la que los Tuzos marcaron 54 goles y sólo recibieron 18.
El plantel estaba conformado por jugadores como Everardo Aceves, Pablo Guerrero, Eduardo Corona, Francisco Arredondo, Alberto Castillo, Elías Álvarez, Florentino Lizaola, Cecilio Ceballos, Everardo Aceves, Eduardo Corona, Benjamín Fal, José L. Ramírez, Jesús Zárate y Alejandro Acosta, entre otros; todos bajo las órdenes del técnico argentino debutante: Ernesto ‘Chueco’ Candia.
En aquella campaña se concretó la hazaña de ascender al máximo circuito, con un triunfo de 2-0 sobre el equipo de Ciudad Victoria, con goles del ‘Pollo’ Alberto Castillo y el ‘Chaparro’ Francisco Arredondo, en la última jornada del Torneo 1966-67.