Pachuca es de primera

Hace 53 años se presentó en primera división, después vinieron descensos, ascensos y muchos títulos

Constancio Cortés

  · lunes 20 de julio de 2020

Los que iniciaron la historia del Pachuca en primera división. / Foto: Club Federrucos de la 2

Tras conseguir el ansiado ascenso el 5 de marzo de 1967, los Tuzos del Pachuca lograron por fin presentarse en el máximo circuito del fútbol profesional por primera ocasión en la historia del equipo representativo de la Cuna del Fútbol

Todo inició en esta memorable fecha para los aficionados de la vieja guardia de los Tuzos que jamás olvidarán, porque fue gracias a la fragorosa batalla que ese día, los futbolistas de esa época dirigidos por Ernesto “Checo” Candia, protagonizaron en la gran final por el ascenso, venciendo al conjunto de Ciudad Victoria por dos goles a cero, con anotaciones del “Pollo” Castillo y Jesús Zárate, en partido disputado en el desaparecido estadio Revolución Mexicana.

Los héroes de esa batalla fueron; Benjamín Fal, (quien logró el ascenso nuevamente en el 92) Cecilio Cevallos, José Luís Ramírez, Elías Álvarez, Alejandro Acosta, Everardo Aceves, Pablo Guerrero, Eduardo Corona, Francisco Arredondo, Alberto Castillo, Florentino Lizaola, Jesús Zarate, Gustavo Cuenca, Gustavo Cuervo, Guillermo Benhumea, Luis Ornelas, Tito Gutiérrez, Fernando Araujo, Rogelio González, Wilbert Ortiz, Javier Valverde, Alfonso “Bobo” Madrigal y Concepción Hernández.

De ahí en adelante el Pachuca incursionó en la primera división con más pena que gloria, pero siempre acompañado de sus fieles seguidores, librando batallas épicas contra el Guadalajara y por supuesto el América, equipos a quienes los fanáticos disfrutaban enfrentar y vencer con estadio lleno hasta el Cerro de Cubitos que prácticamente era una extensión del inmueble.

En esta su primera incursión desfilaron jugadores como Quiñones, Leturia, Moacyr, Arlindo, Juan Manuel Medina (QEPD) Miccio, Grafigna y muchas figuras más, adorados por los aficionados.

También técnicos de gran prestigio, Evaristo, Jorge “Zorro” Marick, Luís Ornelas, Walter Ormeño, la tripleta integrada por Blanco, Tepo Rodríguez y Moacyr; también llegaron Carlos “Tanque” Miloc, Renato Ruffo entre otros más con paso fugaz.

En su primera temporada Pachuca quedó en el lugar 12 de la tabla general donde se enfrentaban 16 equipos todos contra todos, mientras que el descendido fue el Morelia con 17 unidades.

Esta primera incursión duró hasta 1973, cuando en la liguilla por el no descenso enfrentó a La Laguna, Diablos Blancos de Torreón y en un tercer que fue el definitivo ante Zacatepec celebrado en el estadio Azteca, con un gol de Cirilo “Diablo” Peralta, regresó a la segunda división.

Posteriormente ha habido finales perdidas, ascensos, descensos y títulos nacionales e internacionales.

En años posteriores llegó una mala época con un equipo descendido hasta la segunda “B” y con finales por el ascenso perdidas ante los Freseros del Irapuato y Cobras de Querétaro entre el 85 y 86.

Tras 19 años llegó otro ascenso en la temporada 91-92 bajo la dirección de Benjamín Fal cuando derrotaron en el Revolución a los Cañeros del Zacatepec en serie de 12 penaltis.

En años posteriores llegaron los ascensos y descensos hasta la temporada de la salvación con Javier “Vasco” Aguirre al frente, consiguieron mantenerse en la primera división.

TEMAS