De los 30 futbolistas a los que ha recurrido el técnico de los Tuzos Guillermo Almada en el torneo Apertura 2023 de la Liga MX, 18 han sido formados en fuerzas básicas, cifra que lo tiene como líder en cuanto a oportunidad de juveniles se refiere, le sigue Guadalajara con 11 y Necaxa con ocho.
El escenario que vive Pachuca con la renovación de prácticamente todo el plantel, ha llevado al timonel uruguayo a apoyarse de la juventud y cantera del Club Pachuca, y en cada partido que ha disputado en el Apertura 2023, ha utilizado al menos a cuatro jugadores surgidos de Fuerzas Básicas.
Algunos de los jugadores que comenzaron a ver actividad en la Primera División con Pachuca son Miguel Rodríguez, Elías Montiel, Owen González, Alexei Domínguez.
En el segundo puesto hay dos equipos con el mismo número de jugadores que han debutado, Guadalajara y Necaxa con 11 juveniles, de los cuales poco más del 2.5, reciben la oportunidad en cada jornada del semestre; mientras que América y Pumas se unen a esta lista con ocho futbolistas surgidos de sus fuerzas básicas.
Abajo, se encuentran tres equipos, Atlas, Cruz Azul y Santos con siete; Tigres y Tijuana son los siguientes en esta tabla con seis; en tanto que León y Querétaro se encuentran abajo con cinco jugadores juveniles con minutos jugados en el Máximo Circuito,
Atlético de San Luis, Monterrey, Mazatlán, Puebla y Toluca son los siguientes de la lista con cuatro y en último lugar se sitúa Bravos de Juárez con 3.