Hace 55 años, Pachuca debutó en la Primera División del futbol mexicano, fue en el Estadio Azteca que los recién ascendidos cayeron a manos de Necaxa en el Estadio Azteca por marcador de 3-1.
El representativo hidalguense tenía apenas tres meses de haber ascendido cuando se presentó en el Estadio Azteca, un escenario emblemático a nivel nacional e internacional, e inició su participación en el Máximo Circuito.
En su primera temporada, los dirigidos por Ernesto Chueco Candia culminaron en el lugar 12 de 16 en la tabla general con 24 puntos, 37 goles a favor y 52 en contra. En esa temporada el equipo que descendió fue Morelia.
El representativo hidalguense se mantuvo en el Máximo Circuito hasta 1973, año en el que jugó la liguilla por el no descenso al ser uno de los cuatro peores equipos del campeonato, los otros tres fueron Zacatepec, Torreón y Laguna.
Pachuca jugó una serie contra Zacapetec, en ese año tocó a los blanquiazules caer a manos de los Cañeros, en el primer partido empataron sin goles y para el segundo vencieron por la mínima diferencia a los de la Bella Airosa quienes descendieron a Segunda División.
El equipo que jugó por primera vez en el Máximo Circuito, estuvo conformado por: Víctor “Toroca” Mendoza, Manuel Nájera, el portero Moisés Camacho, Rito Sotelo, Rafael Romero Reyes, Cirilo “Diablo” Peralta, Felipe Ocampo, Gisleno Medina, Jesús “Topi” Flores, Carlos Rodríguez y Manuel Cerda Canela.