Pachuca buscará repetir el pase a la liguilla tal y como lo hiciera hace 21 años, ahora en la ‘Comarca Lagunera’, donde buscará regresar con el pase a la Liguilla y mantener su objetivo, ganar la séptima estrella.
El Clausura 2008 fue la última vez donde este formato se utilizó en la LIGA MX, Torneo en el que resultó campeón Santos, hoy rival de los Tuzos, quienes, junto a Morelia y Guadalajara, se han alzado con el título tras ingresar desde esta instancia.
En lo que corresponde a Pachuca, ha jugado cuatro repechajes, tres de ellos con un descalabro, en el Clausura 2004 donde fue eliminado por marcador global de 4-1 ante Cruz Azul; en el Apertura 2007 por global de 6-0 también ante la Máquina celeste; y en el Clausura 2008 por San Luis que terminó con empate dos goles, pero con mejor posición en la tabla de los potosinos.
En el Invierno 99, Pachuca se convirtió en el primer equipo en ser campeón al acceder desde la repesca donde empató a 4 goles, pero con mejor posición que Morelia; posteriormente superó a Toluca y Atlas, en la final, de la mano de Javier Aguirre el representativo hidalguense se coronó tras vencer a Cruz Azul.
En repechaje, solo cinco jugadores han podido marcar gol, Pablo Hernán Gómez con dos tantos (Invierno 99); uno de Marcelino Bernal (Invierno 99); Claudio Da Silva (Clausura 2004) con uno más; Gabriel Caballero con dos (Invierno 99 y Clausura 2008); y Christian Giménez (Clausura 2008) con uno.
DATO
El duelo entre Santos y Tuzos podría considerarse de los más parejos del repechaje