Un total de 99 candidaturas fueron las que se presentaron para ganar el Premio Nacional del Deporte 2020 que en esta ocasión cumple 45 años de reconocer a lo más destacado del deporte mexicano y que con esta cifra, superan las 81 de 2019. El proceso de insaculación se realizará el 22 de octubre.
La modalidad con mayor número de propuestas fue la de Trayectoria destacada en el Deporte Mexicano, con 32; seguida de la de Deporte No Profesional, con 26.
En la modalidad de Entrenadores, 12; mientras que en la de El fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, se registraron 11 propuestas. Para la modalidad de Juez-Árbitro, nueve; Deporte Paralímpico, seis y Deporte Profesional, tres.
El jurado para la elección de los ganadores está conformado por 10 miembros: un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), uno del Comité Olímpico Mexicano y uno del Comité Paralímpico Mexicano, un ex galardonado del Premio Nacional de Deportes, un ex galardonado del Premio Nacional de Mérito Deportivo, un medallista olímpico, un medallista paralímpico, un representante de la prensa escrita, un representante de la televisión y uno de la radio.
Los elegidos serán premiados con un diploma, una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roceta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.
El PND en las modalidades de Deporte Profesional y por El Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, así como aquél que se llegase a otorgar por segunda o más ocasiones a una misma persona, grupo o equipo, no se acompañará de monto económico.