La novena de Hidalgo que participó en la primera edición del Torneo Instruccional y de Academias, que se celebró en Veracruz, obtuvo el campeonato, luego de derrotar en la final a la categoría Sub 16 de Potrero gracias a un contundente 8-2 en la pizarra.
El diamante jarocho vio por segundo día consecutivo el enfrentamiento entre ambas novenas, y se repitió la victoria por parte de la entidad, pero con diferente marcador, en comparación con el juego inicial.
A diferencia del encuentro de la primera fase, la final fue muy inclinada, ya que el equipo hidalguense demostró un gran poderío en los toletes, situación que se vio marcada en el tanteador, que llegó a estar hasta 6-0 a favor del estado.
Luego de varias entradas en las que la lomita bajó la cortina para el conjunto de Potrero, finalmente el lanzador recibió hits en contra, y permitió que el rival hiciera sonar un par de ocasiones la caja registradora.
Sin embargo, nuevamente los caballos de la entidad disiparon cualquier intento de que su contrincante los alcanzara en el tanteador, y en una jugada de picardía, los corredores hidalguenses se robaron la tercera y la colchoneta principal, lo que provocó que el tanteador subiera a 8-2.
Tras ello, nuevamente la lomita se mostró sin deficiencias, y en cada lanzamiento se mostraba la certeza de la novena por obtener el cetro, y gracias a feroces lanzamientos que dejaron sin oportunidad a los bateadores de Potrero, Hidalgo se alzó con el campeonato.