Para la púgil hidalguense, Mayeli Rosquero, la generación de boxeadoras a la que pertenece, fue elemental para que las mujeres pudieran adentrarse más en el mundo del boxeo.
Para la originaria de Ixmiquilpan el proceso de llegar al profesionalismo fue complicado, pues había demasiados estigmas sobre que una mujer estuviera en el cuadrilátero; sin embargo, ahora es un escenario que se ha normalizado de a poco.
Detalló que su abuelo fue clave para que se adentrara en el pugilismo, pues el deporte de los puños era una tradición familiar, por lo que también la impulsó a ella a ponerse los guantes.
Reconoció que a pesar de que ahora cuenta con un título internacional, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en su infancia entró a un gimnasio de artes marciales, y no le permitían entrenar, por ser mujer.
Sin embargo, con actitud y disciplina, supo salir adelante a pesar de algunos sinsabores tempraneros, y a los 12 años consiguió ser cinta negra.
“Los sacrificios fueron importantes, y entendí desde niña lo que era enfocarse a una disciplina, y las cosas que les llamamos distracciones, no los vemos en esa forma, pero ahora veo el resultado del trabajo”.
“Esos pequeños precios que tienes que pagar para ganar una pelea tiene su recompensa. Quiero que mi trabajo sume y me lleve al resultado que quiero”, mencionó.
Por otra parte, en cuanto a lo que se puede encontrar en el boxeo femenil del país, indicó que muchas de sus compañeras han sido muestra de que ya existe un estilo propio, que se puede diferenciar del resto.
“No nos achicamos ante una rival. He escuchado que muchas veces quieren intimidarnos por el orígen de nuestra contrincante, pero las chicas solo vemos la oportunidad de demostrar nuestro boxeo, y desde el primer round vamos con todo”, añadió.
Con respecto al papel de las mujeres en el pugilismo actual, detallò que tienen la responsabilidad de mantener el mensaje que fue lanzado desde años atrás, cuando comenzaron a darse los combates en esta rama.
Apuntó que ahora toca aportar a dicho discurso de integración, pues hay muchas niñas a las que les gustaría llegar a los escenarios importantes del deporte, pero por estigmas o paradigmas no se animan a dar ese paso, y en una pelea intentan dar el mensaje de que se puede hacer.
En cuanto a las reglas que se han implementado en el boxeo femenil, detalló que “estoy de acuerdo con las reglas que hay para campeonato del mundo, en la que son 10 rounds de 2 minutos, pues el Consejo Mundial de Boxeo quiere cuidar la integridad.
“Las reglas que se han implementado es para procurar por la integridad de los pugilistas y ahora es lo que se quiere cuidar, es algo que nuestro cuerpo nos lo permite, y en una pelea profesional las situaciones son distintas”, cerró.