A consideración del entrenador Leonel Palma, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Ciclistas de Hidalgo, Marco Ríos, el que México no cuente con una Federación Mexicana de la disciplina reconocida por instancias internacionales, afecta a los atletas de la entidad.
En entrevista, Ríos señaló que la ausencia de un ente rector provoca que haya poca certeza entre los atletas para buscar un lugar en selecciones nacionales para diferentes competencias.
A nosotros en la organización nos afecta mucho. porque no sabes acerca de un selectivo, o una fecha, te deja con incertidumbre de si se pelean las plazas, y es complicado.
Aún así, Ríos detalló que en Hidalgo hay competencias que son benéficas para el desarrollo en categorías menores, aunque siempre tomarás mayor nivel en el extranjero.
“Lo importante es que los chicos sigan su trayectoria, ya sea representando a México, o bien contratarse con un equipo en el extranjero, y es lo que queremos”, cerró.
Palma compartió opinión con Riós, y abundó que como entrenador es complicado pues la planeación te puede cambiar de un día para otro, debido a que no se conocen las competencias que se tomarán en cuenta para justas internacionales.
“Es bastante perjudicial (no tener federación), porque no sabes qué evento es oficial, con cuál clasificas, o con cual no”, dijo.
El originario de Ixmiquilpan indicó que, a pesar de ello, él busca mantener concentrados y motivados a sus pupilos con procesos que son seguros, y que tienen ediciones anuales.
“Son competencias que sabes que son seguras, con ello tenemos un enfoque claro. Pero lo federativo es claro que nos afecta, porque no sabes qué cargas y cuándo puedes ponerles a los chicos, porque todo tiene un objetivo”, cerró.