La tormenta para el deporte hidalguense y nacional aún no termina, pues además de la desaparición del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), atletas de deporte adaptado que fueron medallistas en la pasada Paralimpiada Nacional, también fueron privados de sus becas.
En la edición número 16 de la Paralimpiada Nacional, Hidalgo tuvo una histórica participación que si bien pudiera ser polémica pues varios de los atletas no son hidalguenses, al final alzaron la mano por la entidad y obtuvieron un total de 47 medallas, superando las 44 del 2018.
Otro de los afectados fue Alexis Gayosso Zarazúa, quien ganó tres oros en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos clasificación T53 juvenil superior para posteriormente ganar una plata en sus primeros Juegos Para panamericanos celebrados en Perú.
Respecto a este tema, Alexis dijo que más que enojado, está triste “se me hace una injusticia y no es posible que por parte de la Conade se tenga un pensamiento tan retrograda, todos estamos conscientes que los atletas paralímpicos tienen la misma importancia que los convencionales, peleamos por un lugar a nivel nacional y peleamos por un sueño para legar a escenarios internacionales.
“Todo va de la mano, el proceso tiene que pasar por Paralimpiada y esta decisión no solo es injusta, sino que acaba con la esperanza y las ganas de seguir en este rubro para muchos deportistas. Esto entristece, Ana Gabriela Guevara fue deportista y sabe por lo que muchos tenemos que pasar, espero que algún día podamos estar todos de acuerdo en saber como se harán las cosas”.
Algunos de los atletas que fueron afectados son Karla Licona Juárez y César Omar Hernández Trejo quienes ganaron seis preseas doradas, Alejandro Zárate Mayen con cinco oros y un bronce, así como Fernanda Vargas Fernández con un oro, una plata y tres bronces, todos ellos en para natación.
DATO
Los deportes de danza deportiva sobre silla de ruedas y boccia también se vieron afectados