El ex entrenador de basquetbol de la selección nacional de México y entrenador con los Borregos Salvajes de Hidalgo, Sergio Molina, resaltó la importancia que se le debe de dar a los Programas Deportivos Universitario, de los cuales refirió, siguen siendo un eje central en el desarrollo de este deporte, esto al poner como ejemplo al hidalguense Israel Gutiérrez, que ha sido constante en las convocatorias de selección nacional desde hace 10 años.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el entrenador platicó algunas de las que considera han sido trabas y a su vez, también compartió aciertos que se tienen en el basquetbol universitario, del cual refiere, pronto se verá a una selección universitaria de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Ademeba).
A su parecer una de las principales trabas que tendría el desarrollo del basquetbol universitario y en la cual ya se trabaja, es “buscar la profesionalidad dentro del deporte como una profesionalización, como una competencia académica”.
Por lo anterior, refiere, es primordial concientizar a la parte administrativa para que dé prioridad a dicha profesionalización del deporte. A su vez, señala que es importante dar continuidad y seguimiento al proceso de los jugadores universitarios que, cuando finalizan su carrera, y que en muchos casos, ya no tienen más espacios para continuar en este caso, con el desarrollo del basquetbol, a menos que integren alguna Liga.
Finalmente, comentó que si bien no es competencia de las Ligas profesionales el desarrollo de jugadores, si juegan un papel muy importante.