Habitantes de la colonia Jaltepec, en el municipio de Tulancingo, suman más de 30 años organizándose para realizar su tradicional charreada, con motivo de la feria en honor a San Francisco de Asís, valiéndose del apoyo en general de la gente, pero también de algunas rifas y vendimias para costear el evento.
Así lo informó Adrián Santillán, miembro del equipo charro Regionales de Jaltepec, quien destacó que el evento charro se impulsó gracias a don Guillermo Ortiz Silva, dueño del lienzo charro del lugar, y después de su fallecimiento, recayó en él entrevistado la organización de la misma.
“Esta charreada no tiene fines lucrativos, sino de entretenimiento, porque es una charreada familiar y en la cual participan muchos de los habitantes de Jaltepec, para pagar ganado, la banda, locutor, sonido, etcétera; pero la intención es mantener viva la tradición de nuestro deporte nacional” señaló Santillán.
Dijo también que, como parte del apoyo ciudadano, el lienzo charro es prestado, es decir, sin costo alguno para este evento, que en este 2023 se llevará a cabo el próximo domingo 8 de octubre.
Adelantó que, en esta edición, además del equipo local mencionado, participa la Asociación de Charros Unidos de Acatlán, el Rancho Ojito Alegre, los charros de Hueypoxtla Ro, del Estado de México; así como la escaramuza infantil Piñoncitasm conformada por niñas del municipio de Santiago Tulantepec.