La judoka hidalguense María Isabel Huitrón Ángeles tuvo sus inicios en el judo hace 19 años en la capital hidalguense con los profesores Luz y Moisés Herbert, años más tarde demostró parte de su talento y ante la falta de apoyo de la entidad, desde el 2015 se fue a Guanajuato, donde le abrieron las puertas, hoy, es bicampeona mundial de Judo para Sordos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Ayer, Isabel llegó de Kazajistán, donde ganó la medalla de oro Campeonato Mundial de Judo para Sordos Turkestán 2024, compartió con El Sol de Hidalgo que a su parecer hace falta un poco de más apoyo para las sordolimpiadas, y agregó, que algo difícil a lo que se ha enfrentado es a que su modalidad no se incluye para Paralímpicos ni Olímpicos.
En entrevista, Huitrón Ángeles comentó que en recientes días ganó por segunda ocasión el Mundial de Judo para Sordos, “fue una competencia fuerte y fue difícil adaptarme al horario, ya que eran 11 horas de diferencia y dos días de viaje estuvo pesado. El resultado fue por lo que estaba trabajando y se logró nuevamente”.
Señaló que este resultado representa la recompensa para el trabajo no solo de ella sino de sus entrenadores Jorge Luis Atencio Ramírez y Carlos Carrillo Torres, así como sus amistades y compañeros de la Conade y a la Federación Mexicana de Deportes para Sordos (FEMEDESOR)”.
Huitrón concluyó sus competencias de forma invicta, venció por ippon a Alym Zhetpisbayeva de Kazajistán, a la ucraniana Yelyzaveta Didorenko y Nataliia Nenko de Ucrania, en el round robin de su categoría.
Respecto a situaciones difíciles a las que se ha enfrentado dentro de este deporte, comentó: “en mi caso lo más difícil es que no me incluyen ni en paralímpicos ni olímpicos, creo que es necesario más difusión a las sordolimpiadas”.
Señaló que como próximas metas, tiene ganar el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Brasil del 10 al 17 de noviembre y en los Juegos Sordolímpicos 2025 en Tokio, Japón.
De su llegada a Guanajuato, comentó que en su momento, no supo “cual era la razón o el porqué Hidalgo no me quiso apoyar, Guanajuato me abrió las puertas, hasta el día de hoy estoy muy agradecida con ese estado por haber confiado en mí.