Maratonistas mexicanos que ya lograron la marca rumbo a Juegos Olímpicos Tokio 2020, son José Luis Santana, Joel Pacheco y Jesús Esparza, quienes se preparan para revalidar sus tiempos en competencias internacionales del próximo año, bajo la supervisión de su entrenador, el profesor Enrique Hernández. La prueba está programada para el 24 de enero en el Standard Chartered Dubai Marathon 2020, en los Emiratos Árabes Unidos.
El deportista Joel Pacheco, quien acudió en compañía de Santana a las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE para tramitar su beca en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), dijo que están muy contentos, entusiasmados de poder volver a correr, y reafirmar la marca olímpica, tratar de mejorarla y clasificar en el mejor lugar posible.
El maratonista comentó que están viviendo en una zona alta de la Ciudad de México, por Cuajimalpa, en un lugar llamado El Ocotal, por el parque La Marquesa, ahí entrenamos, concentrados y con la mentalidad de seguir representando a México”, explicó el originario de Torreón, Coahuila, quien vive desde hace dos años en la Ciudad de México.
Por su parte Juan Joel Pacheco Orozco fue el primero en lograr su marca, en enero de 2019, con registro de 2 horas, 10 minutos, 58 segundos, tiempo que consiguió en el Maratón Chevron Houston, en Estados Unidos.
También dijo que su objetivo es reafirmar la marca que dio en Houston hace casi un año, y si se puede, mejorarla. En Lima ganó la medalla de bronce, con 2 horas, 12 minutos, 10 segundos, corrí 32 segundos arriba de la marca.