La final de la Copa del Mundo es el encuentro más importante en el futbol de selecciones. Tanta importancia tiene que, de acuerdo con la FIFA, es de los partidos en los que los boletos se agotan más rápido; sin embargo, hay sitios especiales, en los que la gente se ha hecho más presente.
América y Europa pueden presumir como los continentes en los que se encuentran los estadios en los que más gente ha entrado a observar el partido definitivo de una Copa del Mundo.
Sin lugar a dudas, el recinto que ha recibido más aficionados durante el partido definitivo de un Campeonato del Mundo es el Maracaná, pues de acuerdo con los Récord Guiness hubo una asistencia de 173 mil 850 espectadores.
Aunque de acuerdo con textos de la época, fueron alrededor de 200 mil las personas que estuvieron presentes en aquel duelo, en el que Uruguay derrotó 2-1 a Brasil en la edición de 1950.
Uno de los motivos por los cuales hubo tal cantidad de gente en las tribunas, fue porque, en aquella época, hubo aficionados que vieron el encuentro de pie.
Tras la proeza brasileña, tuvieron que pasar 20 años para que la final de un Mundial tuviera más de 100 mil espectadores, pues fue el Estadio Azteca el recinto que recibió a 107 mil espectadores; sin embargo, fue en 1986, cuando Maradona llevó a Argentina a su segunda copa del mundo cuando se registró la segunda asistencia más importante en dicha instancia.
Lo anterior, debido a que fueron 114 mil 600 personas las que estuvieron en el Coloso de Santa Úrsula, para presenciar el compromiso entre la albiceleste y Alemania.
Para encontrar un estadio europeo dentro del conteo, habrá que dirigirse al Reino Unido, para visitar a los creadores del futbol, pues en Inglaterra 1966 fue Wembley el estadio en el que germanos y locales disputaron la final en la penúltima edición con la copa Jules Rimet de por medio.
Fue la recién fallecida Isabel II quien entregó la copa a los ingleses, que hicieron ver su suerte a los alemanes gracias a un gol polémico. En dicha ocasión, el "pasto sagrado" recibió a 96 mil 924 personas, quienes vieron como la copa se quedaba en casa de los inventores del balompié.
Para el cuarto sitio, hay que regresar a América, a Estados Unidos para ser más precisos.
Y es que en el Rose Bowl de Pasadena hubo 94 mil 194 personas que vieron cómo Roberto Baggio voló el quinto penal de la primera final que se definía desde los 12 pasos, y le entregaba su cuarto mundial a Brasil.
También te puede interesar: Pachuca tendrá aún más renovaciones
Finalmente, para el quinto puesto hay que acudir a España, pues en el Santiago Bernabéu se llevó a cabo la final de la edición de 1982, en el que Italia le quitó el triunfo, como en la mayoría de este conteo, a Alemania.
El estadio de Chamartín recibió a 90 mil personas, que vieron a Dino Zoff convertirse en el futbolista más veterano en levantar al cielo la copa del mundo.
Para esta edición, es imposible que la final se coloque dentro de las más asistidas en la historia del torneo, pues el estadio Al-Lusail tiene capacidad para 80 mil personas.