La edición 2022 de los Juegos Nacionales Conade tuvo cambios en diferentes disciplinas, y el judo no fue una excepción.
En algunos casos, se agregaron categorías menores; en otros, las marcas aumentaron o disminuyeron, pero en el caso de la disciplina que ha conseguido el mayor número de preseas para el estado durante las dos últimas ediciones, lo que cambió fue el selectivo.
Ahora, el modo de elegir a los judocas que estarán en la última fase de la competencia multidisciplinaria será a través de selectivos macroregionales, similares a los que se desarrollan en deportes como las luchas asociadas.
De acuerdo con Verónica González Pasten, dirigente de la Asociación de Judokas Hidalguenses, la entidad será testigo de los mejores exponentes de la disciplina en estados circunvecinos; sin embargo, todavía no se conocen las fechas de realización del selectivo.
“Sí, nos cambiaron las formas de eliminación, pero ahora estaremos en casa, todavía no sabemos cuando, pero el macroregional será en Hidalgo”, detalló.
En años anteriores, el torneo mediante el cual se determinaban las plazas para cada entidad era el torneo Tomoyoshi Yamaguchi, tanto en menores, como en mayores, pero en enero, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dictaminó una mecánica diferente.
También te puede interesar: Judo hidalguense ya tiene agenda
Precisamente para dicho certamen, que tendrá como sede Sinaloa, González Pasten abundó que se alistarán alrededor de 20 deportistas en diferentes categorías, con la misión de mantenerse en los primeros sitios a nivel nacional.