Luz Olvera quiere podio en el judo

EN LA GIRA SUDAMERICANA

  · viernes 15 de marzo de 2019

En los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, la judoka hidalguense se colgó una plata con sabor a oro / HÉCTOR SANTOY

La judoka Luz Olvera es una de las seleccionadas nacionales que participará en los Abiertos Panamericanos de Argentina y Chile, y la entrenadora de la selección nacional femenil Daima Beltrán confía en que tanto la hidalguense como el equipo femenil obtendrá buenos resultados en estos compromisos en busca de su pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La entrenadora de origen cubano comentó que la justa continental es la continuidad del cuatrienio (centroamericanos, panamericanos y olímpicos) y que los enfrentamientos fundamentales para clasificar son el Campeonato Panamericano Senior a celebrarse en Lima el 26 y 27 de abril, a, y la Copa Panamericana en Panamá el 22 y 23 de mayo.

“Estos son los últimos clasificatorios que hay que asistir, a pesar que Edna (Carrillo), Luz (Olvera) y Prisca Awiti están en buena posición, no nos podemos confiar, tienen que ir bien preparadas a estos eventos para dar la clasificación y obviamente obtener medalla, este sería el objetivo a corto plazo,” expresó la entrenadora nacional.

De acuerdo al ranking panamericano, la jalisciense Edna Carrillo, división -48 kilogramos, se encuentra en cuarto lugar; Luz María Olvera, ocupa el segundo puesto en los -52 kilos y Prisca Awiti, se ubica en el sexto peldaño en los -63 kilos, esto conforme a la Confederación Panamericana de Judo.

Asimismo, destacó la actuación del equipo femenil de judo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde se obtuvo un oro, dos platas y tres bronces.

“Tuvimos unos resultados excelentes en Centroamericanos, históricos con la medalla de oro; ahora, nuestro objetivo es obtener resultados positivos en Lima, porque en el judo la clasificación es diferente y cada torneo suma puntos para Tokio”, detalló.

Explicó que el judo ha tenido una evolución y crecimiento en distintos países de América, naciones que se han convertido en potencias; sin embargo, México es fuerte en las divisiones -48 y -52 kilogramos.

“El nivel del judo panamericano es muy alto, está muy dividido entre potencias como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, es un deporte que ha tenido mucha evolución en diferentes categorías, pero aquí somos fuertes en los 48 y 52”, puntualizó.

TEMAS