La judoka hidalguense Luz Olvera anunció su retiro del tatami tras 15 años, 10 de ellos en el alto rendimiento, en este tiempo se consolidó como la mejor exponente de su división a nivel nacional al ganarse un lugar en selección y representar a México en competencias internacionales.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, comentó que “fue una decisión bastante difícil, me tomó meses tomarla, el llegar y sobre todo por salud mental, la verdad en el último año después de que perdí a mi hermano (Q.E.P.D.), me costó mucho trabajo concentrarme.
“Estaba perdida, me di cuenta y lo acepté un poco tarde, y cuando quise hacer todo bien, me costó mucho trabajo, al final, creo que, durante el ciclo para Tokio lo había hecho de una manera increíble que sé que pudo ser mucho mejor, pero todo está vida tiene un porque y las cosas pasaron por algo, acepté que después de Tokio muchas cosas iban a cambiar y yo, desde antes, me dije que clasificara o no, Tokio sería mi último ciclo”.
Respecto a si se quedó a deber algo ella con el judo, dijo que sabe que lo que hizo en su división, los resultados que obtuvo, “nadie los ha tenido, sé que puse un granito de arena en el judo mexicano a nivel mundial y que sabían quién es Luz Olvera”.
Su top 5 dentro de su carrera deportiva son su primera medalla en el Panamericano de Mayores del 2013 que fue su primer Panamericano, el segundo es cuando ganó el oro en el Grand Prix 2017, la plata de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, dos séptimos lugares en el Grand Slam y haber competido con la campeona olímpica de Brasil 2016 y estar al tú por tú”.