Encabezada por la seleccionada nacional Alejandra Romero Bonilla, la selección estatal femenil de luchas asociadas de Hidalgo ofrecerá una exhibición de lucha olímpica las 9 horas el 11 de febrero en el Colegio CIMA, en Tulancingo, Hidalgo.
Zeltzin Hernández, Paulina Romero, Gabriela Canales, Ximena Suárez, Andrea Martínez, Gloria Martínez y Viridiana Maldonado, son quienes estarán en dicha exhibición que tiene como objetivo dar más difusión a este deporte en el municipio.
Hugo González, representante de la Asociación Hidalguense de Luchas Asociadas, dijo que se decidió que fuera una exhibición de la rama femenil al ser la que mejores resultados históricos tiene en Hidalgo desde el 2003, “pero la primera competencia en que se participó fue en 2004 y curiosamente en esa Olimpiada que se realizó en Los Mochis, Sinaloa, solo compitieron mujeres. La primera medalla de oro fue Rosalba Islas Sánchez, quien hoy es vicepresidente de la Asociación”.
Enfatizó que este deporte no tiene descanso y ahora intensifican la difusión primero en Tulancingo y posteriormente quieren hacer lo propio en la capital del estado así como en otras localidades.
De los nombres antes mencionados, todos tienen grandes resultados, algunos a nivel internacional como Romero Bonilla quien se ha consolidad como la mejor exponente de su categoría y por otro lado Viridiana Maldonado, quien en su momento y antes de Alejandra, fue la carta de presentación de Hidalgo a nivel nacional.
Se suman gladiadoras que en los últimos años han alzado la mano para representar a México en eventos internacionales por lo cual se espera una buena exhibición para deleite de los asistentes.