Hoy se cumplen 17 años de lo que podría considerarse el mejor logro de un equipo mexicano, conquistar la Copa Sudamericana, lo que significó que por primera vez un equipo de la Concacaf ganara un certamen organizado por la Conmebol, y el único en el mundo, hasta hoy, en obtener un torneo oficial de la FIFA fuera de su confederación.
Los entonces dirigidos por Enrique Meza contaban con un equipo que, para algunos aficionados de Pachuca, pudiera ser de los mejores que ha tenido en su historia, encabezados por Miguel Calero en la portería, los Tuzos llegaron a la final en la que se midieron a Colo Colo de Chile, y fueron a ganar la Copa Sudamericana al estadio Nacional al vencer por 3-2 en el global a sus rivales.
Además de Calero, quien dejó una huella que hasta hoy es recordada dentro y fuera del equipo, también hubo jugadores como Andrés Chitiva, Jaime Correa, Juan Carlos Cacho y Christian Giménez, quienes de una u otra forma han permanecido ligados al club.
A lo largo de los años que han pasado, se escuchan distintas historias que se vivieron durante la participación de Pachuca dentro de lo que fue su primera incursión en el certamen de la Conmebol donde entró como el caballo negro para regresar a México con el título.
Una de las historias que se escucha entre algunos de los que estuvieron presentes en el juego, es que previo a que el representativo hidalguense saliera a la cancha del estadio Nacional en el juego de vuelta, Miguel Calero quiso quitarle presión al equipo y fue el que salió al terreno de juego para recibir los abucheos de los más de 60 mil aficionados presentes para posteriormente regresar con el plantel y alentarlos a salir ya sin nerviosismo.
Lo anterior al ser la primera vez que Pachuca participaba en este escenario, en el que logró llegar hasta la final, en el primer capítulo igualaron a un gol en el estadio Hidalgo y para la vuelta el representativo hidalguense dio la sorpresa al ganar por 12-2 para un global de 2-3 que les permitió alzar la Copa Sudamericana.
Un año antes de este logro y un año después, es que equipos mexicanos han estado muy cerca de igualar dicha actuación, en el 2005 Pumas llegó hasta la final en la que se enfrentaron a Boca Juniors, con quien empataron 2-2 en el global y fue el equipo argentino el que se quedó con el triunfo desde la tanda de los penaltis.
Para el 2007, América también se clasificó hasta la final en la que se enfrentaron al Arsenal de Argentina, quien se quedó con el triunfo por 4-4 global, y fueron los goles de visitante los que le permitieron al club albiceleste coronarse campeón.
Después de ganar la Sudamericana, Pachuca ganó su lugar para pelear la Recopa Sudamericana para esta ocasión, los Tuzos fueron subcampeones al caer ante Internacional de Brasil.