Los atuendos que visten y calzan los luchadores profesionales son únicos y especiales así como irrepetibles.
Las máscaras en México las hace un especialista, coloquialmente llamado “Mascarero”, pero que en realidad es todo un artista, con una capacidad de discernimiento para captar al detalle lo que el luchador le pide.
El diseño de la máscara nace en la mente del gladiador, pero el “mascarero” debe entender ese diseño y llevarlo a la práctica y en muchas ocasiones superar lo indicado.
“Se le toman toda clase de medidas al rostro del luchador porque la capucha debe ser perfecta para poder luchar con ella, hay diseños esplendorosos que uno no entiendo como pueden luchas con ellos”, dijo un especialista que solicitó omitir su nombre.
“En México se confeccionan las mejores máscaras de luchadores de todo el mundo, impresionan en Japón por su acabo y por sus detalles y son muy apreciadas en ese país, donde los luchadores mexicanos son muy reconocidos; el principal ídolo de la tierra del Sol naciente es Mil Máscaras”, añadió.
En contraparte, continuó, cuando los gladiadores aztecas van de gira a Japón regresan con telas de diferentes colores y con ellas que son muy buenas, les confeccionan sus atuendos incluyendo las tapas.
Más adelante mencionó que las capas y los equipos de los luchadores impresionan a los japoneses y los artesanos mexicanos impresionan a los extranjeros con los atuendos que aquí hacen y que tienen calidad de exportación.
En cuanto al calzado, este es especial para poder luchar.
Al principio lo fabricaban en León, la capital del calzado en México, posteriormente Guadalajara donde se encontraba la planta fabricante de calzado más grande del país, la cual se convirtió en la competencia de los leoneses, pero ahora en la capital mexicana se fabrica el calzado de los luchadores hecho completamente a la medida, “Como si fuera otra máscara”.