El primer torneo de cuadrillas de jinetes en México llega a su penúltima fecha el próximo sábado 15 de junio, donde dos equipos buscarán meterse dentro de los seis finalistas, en busca del trofeo de esta competencia única en el país, y que fue impulsada por la familia Arteaga Castelán de Cuautepec de Hinojosa.
Raúl Arteaga, quien fue el creador de esta competencia donde se busca al mejor jinete del centro del país, refirió que este sábado es la quinta eliminatoria en Cuautepec, la sexta se realizará en Los Cides y la semifinal será en julio próximo, así como la final, donde se enfrentarán las dos mejores cuadrillas.
“Es el primer torneo que se hace de cuadrillas… Yo he preguntado en otros estados y no tienen registro de haber hecho algo similar. Por ello se ha tratado de buscar la hermandad entre los jinetes, que se pongan la camiseta de una palomilla, a pesar de que es muy difícil, porque la necesidad de estar apoyando a otras palomillas, es constante”, dijo en entrevista para El Sol de Tulancingo.
Detalló que a esta competencia entraron dos cuadrillas, de las consideradas más fuertes del estado de Hidalgo, la de Los 2 Carnales, de la dinastía Santillán, de los jinetes Solín y Píldora de Tepeji.
“Ya tienen muchos años ellos como jinetes, estando a la cabeza en cuanto a calidad en el estado de Hidalgo. Han montado por todo el país, Píldora en especial ha sido finalista en un torneo nacional EL Rey de México, y Solín es conocido como El Maestro, ya que ha sacado a muchos alumnos en el jineteo”.
Ellos enfrentarán a Claudio Reséndiz, conocido como el “Avión” de Querétaro. “Es un jinete muy bueno, oriundo de Querétaro, pero que la mayor parte de su carrera la ha hecho acá en Hidalgo o representando cuadrillas de este estado. Es ahora la primera vez que, con su cuadrilla, La Fuerza Aérea de Querétaro, viene con cinco jinetes de lo mejor”.
Finalmente, dijo que también han sido 12 ganaderías que se han estado enfrentando contra los jinetes, y de igual forma, los toros ganadores avanzan a las siguientes eliminatorias.