Ante la tercera onda de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano, en la región de Tulancingo, ligas deportivas tanto de futbol, como de básquetbol y voleibol, entre otras, han optado por tomar medidas preventivas como la hidratación durante los encuentros deportivos.
El presidente de la Liga de Futbol Premier de Veteranos, José Luis Sánchez, informó que los representantes de los equipos y la directiva determinaron que, debido a las altas temperaturas “a partir de este domingo y hasta nuevo aviso se implementa la hidratación en los partidos programados por esta liga en ambas categorías, la cual se llevará a cabo al minuto 25 de cada tiempo por un lapso de tres minutos”.
Por ello, señalaron que es responsabilidad de los representantes llevar lo necesario (agua, sueros) para esta acción preventiva en favor del bienestar de los jugadores, por lo que también se pidió a los árbitros designados que cumplan con esta disposición.
Por su parte, Agustín Peza Ruiz, secretario de la Liga de Futbol Distrital de Tulancingo, dijo que es en el horario de las 12:00 es el más complicado por el calor, por lo que se les ha indicado a los árbitros dar a los jugadores unos instantes a los equipos para hidratarse.
Además, manifestó que los equipos deben poner atención en sus jugadores en caso que alguno se sienta mal, para que lo revisen de inmediato, y en caso de que requiera una atención médica llamar a alguna dependencia de salud para su traslado.
Por su parte, Arturo Delgado Mejía, presidente de la Liga Municipal de Básquetbol, manifestó que, los juegos de la liga son durante la tarde, sin embargo procuran hidratar contantemente a los jugadores, con tiempos fueras técnicos, aparte de los reglamentarios.
Finalmente, Uriel Rosales, director del Consejo Municipal del Deporte de Acaxochitlán, señaló que solo en la liga dominical de futbol se han rolado partidos amistosos ya sea temprano o por la tarde, cuando pegue menos el calor, para evitar algún golpe de calor e insolación.