Liga MX Femenil: A 6 años han mejorado los beneficios

Viridiana Salazar comparte parte de sus vivencias desde la primera edición de la Liga MX Femenil

Héctor Santoy | El Sol de Hidalgo

  · viernes 28 de julio de 2023

La goleadora de Pachuca, compartió que además de los apoyos, el nivel también ha mejorado en el circuito rosa / Wendy Lazcano

En este sexto aniversario de la Liga MX Femenil, la goleadora histórica de las Tuzas, Viridiana Salazar, compartió un poco de su vivencia en todo este tiempo con temas como el acoso que ha incrementado en los últimos años y que ha provocado que tengan que ser más cuidadosas al acercarse a tribuna para dar autógrafos, patrocinios y mejoras, por mencionar algunos.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, Salazar compartió que, a su parecer, sin duda ha habido cambios para bien en la Liga, “afortunadamente en Pachuca hemos tenido todo a la mano, pero, viendo más hacia otros equipos, evidentemente se ha mejorado en temas de sueldo y prestaciones.

“El hecho de tener equipamiento para entrenamientos, una botella de agua, balones para poder entrenar, ese tipo de cosas ha avanzado bien, el entorno ha sido un poco más profesionalizado y más seguro”.

Casos de acoso en el Circuito Rosa

“Somos figuras públicas y sabemos que estamos expuestas a todo tipo de comentarios pero llega un punto en que sobrepasa la línea del respeto y crítica que usualmente recibimos todos los días, si bien ahora con el protocolo que sacó recientemente la Liga MX Femenil de la mano de los dos presidentes, ha sido bueno, creo que es dar un golpe firme sobre la mesa y cuidar nuestro espacio como jugadoras profesionales y como mujeres”.

Lo anterior, al recordar casos de acoso que se han dado, uno de ellos, el de Scarlett Camberos “que fue el tema más sonado y ahora ver que de alguna manera hay un protocolo que nos cuida y respalda, nos hace sentir un poco más seguras porque vivimos en un ambiente en el de que ya no sabes si poder acercarte a tomarte una foto en las gradas.

“Lo anterior, usualmente lo solemos hacer, pero no sabes si recibirás una falta de respeto, de alguna manera a nosotras no nos gusta alejarnos de esa parte de interacción con la afición, pero por nuestra seguridad en este momento lo tenemos que hacer de esa forma, porque tenemos que empezar a respaldarnos como jugadoras, indiferentemente del equipo que seamos por todo lo que viene pasando atrás”.

Llaman la atención para patrocinios

“Desde el hecho de que las marcas ya te voltean a ver para patrocinarte cosas muy sencillas del día a día, ha mejorado mucho, con respecto a la difusión que cada club le ha dado a brindado a sus planteles femeniles, y que cada jugadora ha podido dar un salto de calidad hacia sus selecciones nacionales, creo que evidentemente ha ayudado, porque hemos notado que hay equipos con patrocinios exclusivos de sus equipos femeniles.

Agregó que en el caso de las Tuzas, en gran parte la gente les ha conocido por la difusión que específicamente les ha dado Pachuca con acciones como firmas de autógrafos, acercarles a la parte humana con la gente, “eso nos ha abierto las puertas, si bien no es con todas las jugadoras, si ha habido apertura a patrocinios de zapatos, ropa, dentista, comida, vamos creciendo de buena manera”.

¿Entrenador o entrenadora?

Respecto a que es más complejo para dirigir a un equipo, si un entrenador o entrenadora, comentó que en su caso, le ha tocado vivir ambas partes, “”el tacto y el trato es diferente, es un poco más complejo con respecto a la línea que es muy delgada entre hablar fuerte o faltar al respeto.

“Creo que al final es algo que en este caso los entrenadores que viven del futbol femenil, se van adaptando poco a poco tras vivir todo lo que pasan en una temporada con nosotras, y con las mujeres, quizás sea un poco más sencillo porque comprenden todos los momentos que vivimos tanto dentro como fuera de la cancha”.

¿Juegan con más ganas las mujeres?

“Siempre habrán cosas buenas y malas, es blanco y negro, a nosotras si bien no nos gusta mucho compararnos con la rama varonil porque somos completamente diferentes, creo que si hay algo que resaltar en el futbol femenil, es que siempre, no importa que nos den una patada, seguimos corriendo, que si hay una jugada de cara al arco, no buscas engañar al árbitro, sino que tratamos de hacer las cosas bien, y al final, creo que es lo que le gusta a la gente, la pasión, que es lo que proyectamos hacia ellos”.

Juego de la Inclusión

La goleadora histórica de Pachuca, comentó estar a favor de este tipo de partidos, y que le gustaría que Pachuca, ahora fuera el equipo local en una siguiente edición.

“Es una buena iniciativa, en México no se había hecho de manera estructurada y profesionalizada, fue importante para nosotras y la gente que volteo, fue compartir un poco de lo que vive el plantel femenil y el varonil.

“Si bien hay mucha diferencia con fuerza, habilidad, y todo esto, fue bueno tener acercamiento para darnos cuenta que hay cosas que podemos mejorar, que podemos hacer bien y perfeccionar, más allá del resultado, el hecho de incluir a dos equipos de Grupo Pachuca, fue bueno, porque es la hermandad que buscamos generar y proyectar para la gente”.