El equipo Liga Deportiva Alajuelense presentó un reclamo ante la FIFA a través de un comunicado en el que cita que solicita “su derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en los Estados Unidos en 2025", esto al referir que en el artículo 10 de dicho organismo prohíbe que dos clubes bajo una misma gestión o con conexiones financieras compartidas compitan en el mismo torneo, como lo sería el caso de León y Pachuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El documento que se encuentra en el sitio oficial de Liga Deportiva Alajuelense, cita lo siguiente: “el reclamo se fundamenta en los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y en los requisitos que cumple el club para estar presente en esta competencia."
"Para este proceso, LDA ha confiado su representación legal al prestigioso bufete español Sportia Law, conocido por su vasta experiencia en derecho deportivo y su destacada trayectoria en casos dirimidos ante la FIFA.
Confiamos plenamente en que se respete el reglamento del torneo y en que este caso siente un precedente de transparencia y respeto por los valores fundamentales del fútbol que promueve FIFA", se lee.
Lo anterior al recordar que recientemente se revivió la polémica de la multipropiedad, caos en el que se encuentran Pachuca y León que pertenecen a Grupo Pachuca, y la incertidumbre se dio a raíz de que el reglamento señala que no podrán participar equipos que formen parte de una multipropiedad; es decir, que los dueños formen parte del mismo grupo o consorcio como en este caso.
Por su parte, en el último encuentro de Pachuca en torneo regular, el técnico Guillermo Almada expresó: “Es una aberración. El reglamento debe hacerse efectivo antes de que se juegue una clasificación. Nos dieron la bienvenida, tanto a nosotros como a León, y que alguno de los dos quede fuera y cambien el reglamento sobre la marcha no me parece lo ideal".