Laura Vargas, 14 años fomentando deporte en comunidades

Desde un inicio tuvo el objetivo de trabajar en su comunidad, Santa María Asunción.

José Riveros

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

El equipo de futbol ha representado a Hidalgo en torneos nacionales / Cortesía: Laura Vargas.

El recibir el Mérito Deportivo 2023 en Fomento e Impulso al Deporte, significa para la entrenadora y fisioterapeuta Laura Vargas Martínez, “motivación para seguir adelante”, apoyando a los talentos deportivos, sobre todo de comunidades de Tulancingo y Acaxochitlán y algunos del estado de Puebla, quienes por lejanía o falta de recursos no cuentan con la facilidad de practicar alguna disciplina deportiva.

En entrevista para el Sol de Tulancingo, Laura Elizabeth Vargas Martínez expresó que hace 14 años iniciaron con los cursos de verano en la comunidad de Santa María Asunción, su comunidad de origen.

“Desde la primaria me ha gustado el deporte, pero no tuvimos las posibilidades para asistir a entrenar a Tulancingo o algún otro lugar cercano, porque lo primero es el trabajo, y cuando decido estudiar lo del deporte fue salir, prepararme y regresar en algún momento a mi comunidad y lugares aledaños, para traer esta parte del deporte, que los chicos tuvieran y vivieran esta experiencia, esta parte de los entrenamientos”.

Con lo anterior, aseguró que el objetivo también es ayudar a los papás, para que no se les complicara tener que llevar a sus hijos a entrenar lejos, sino tener un lugar donde los padres pudieran desempeñar sus actividades y que incluso los niños puedan llegar solos a los entrenamientos.

Actualmente, Laura Vargas y su grupo de profesionales en el deporte cuentan con alumnos de Acaxochitlán, La Desviación, San Mateo, San Pedro, Tepalcingo Zacacuautla y Honey, en el estado de Puebla, donde los padres de familia se coordinan para llevar a los pequeños a los entrenamientos.

Respecto a su trayectoria como entrenadora, recordó que se formó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde apoyó como asistente en el equipo de futbol Puebla Femenil, cuando todavía no se formalizaba la Liga Femenil Mx.

Posteriormente se fue a Chihuahua, donde coordinó el equipo de bochas, de niños con síndrome de Down. Más tarde, en Santa María Asunción, mientras concluía con sus estudios en Puebla, fomentó con cursos de verano, después con el proyecto de deporte adaptado en Acaxochitlán, como atletismo para personas en sillas de ruedas, síndrome de Down y parálisis cerebral.

Fue entonces cuando logró llevar un grupo de deporte adaptado a la paralimpiada de Guanajuato en el 2015, en un momento complicado porque aún no se conocía este deporte y no había mucho apoyo por parte de las instituciones, pero logró que a algunos de sus alumnos se les abrieran las puertas en el Instituto Hidalguense del Deporte.

En futbol ha participado con jóvenes de las comunidades en torneos de Querétaro, Puebla, Tulancingo. Más tarde inició con clases de taekwondo apoyado con el reconocido profesor Rolando Montes, así como ballet y danza, entre otros.

“Me siento orgullosa de ser de aquí, ya que en las comunidades hay mucho talento. Para mí es como poner mi granito de arena para que en algún momento, alguno de los chicos aspiren a llegar a lejos por medio del deporte, ya sea académico o representándonos en algún evento deportivo”.

“El acercar el entrenamiento, brinda la oportunidad de descubrir talentos deportivos”, concluyó.