De reconocerse como un deporte olímpico el “Boulder” (roca en inglés; consiste en escalar piedras de no más de ocho metros de altura), en Hidalgo se encuentra el segundo lugar más importante para practicar esta disciplina extrema y de alto riesgo, informó Federico Aguilar Teneria, responsable del lugar.
El lugar está en la parte baja de la famosa peña Las Monjas donde se pueden realizar escaladas profesionales y ha tomado auge en los últimos 10 años, hay pocos en el país con guía para boulder, comentó.
“Hay varios lugares, pero no con la cantidad de rocas como aquí”, de ahí que es el segundo de importancia en el país, sin recordar los nombres de los otros.
Tras el declive de la minería, se dedican a la explotación maderable los propietarios, pero dada la cantidad de árboles se nombre reserva natural, “un pulmón”, posteriormente en 2011 se denomina al municipio como Pueblo Mágico, para 2017 por la UNESCO el Geoparque Comarca Minera, y desde hace tres años abrieron para la práctica del deporte extremo, resumió.
Si alguien quiere escalar las grandes rocas que no rebasan los ocho metros de altura debe firmar una responsiva, explicó, como en otros deportes de alto riesgo, y una segunda persona debe cubrir la eventual caída con un “colchón” para amortiguar.
También te puede interesar: Realizarán carrera de campo traviesa en Tula
Esperan que como lo proponen otros países, se convierta en una disciplina olímpica, para que tenga mayor auge la práctica, sin que propiciar la multitud pues procuran que no saturarlo “porque se trata de estar en contacto con la naturaleza, no estresar la zona con grandes cantidades de personas”.