Contrario a lo ocurrido en el último par de años, la plaza de toros Vicente Segura festeja este día su aniversario número 44 con un gran número de festejos durante los últimos 12 meses.
El coso está inspirado en recintos similares ubicados en España, pues hasta ese punto se trasladó Jorge Rojo Lugo, hermano del exgobernador Javier Rojo Lugo, el encargado de la obra, para encontrar inspiración.
Fue el matador regiomontano Lorenzo Garza, el encargado de colocar la primera piedra, y fue en el mismo 1978, año de su conclusión, cuando se desarrolló el primer festejo en su historia.
Los encargados de cortar el listón inaugural fue la tercia integrada por Manolo Martínez, Francisco Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, quienes se enfrentaron a astados de la ganadería Garfias.
Durante sus primeros años de vida, el coso de Juan C. Doria tuvo años de apogeo y recibió hasta una decena de festejos.
Sin embargo, la plaza que recibió el nombre de Vicente Segura en 1981 tuvo durante sus primeros años una deficiencia en su drenaje, pues las inundaciones eran constantes, pues su lejanía con el centro de la ciudad le hacía carecer de dichos servicios básicos.
Fue precisamente hasta este siglo que esa situación se resolvió, pero parecía que con la llegada de algo nuevo, arribaban noticias negativas.
Lo anterior, debido a que en diciembre de 2009, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Estado de Hidalgo multó a la entonces empresa operadora por suspender festejos por tercera ocasión consecutiva, aunque esta, fue a falta de media hora para el comienzo del espectáculo.
Además de dicha época, otro de los momentos en los que la Vicente Segura tuvo horas bajas fue durante el último par de años, en los que la pandemia por el coronavirus le obligó, al igual que a muchos recintos, a cerrar sus puertas para prevenir más contagios.
Desde noviembre de 2019, y hasta 2021, la plaza no tuvo actividad, hasta que, el 31 de octubre de 2021, con una corrida goyesca, se regresó al ruedo.
También te puede interesar: Triunfa "Calita" con dos orejas en la Vicente Segura
La plaza ha sido reconocida por incontables especialistas en la fiesta brava, así como medios especializados.
Heriberto “El Jóven” Murrieta, otro de los protagonistas de los toros, señaló en fechas anteriores, en entrevista, que el coso de Juan C. Doria es uno de los íconos del centro del país dentro de la tauromaquia.
“Hablar de la Vicente Segura es hacerlo de uno de los sitios en los que la afición es más exigente para el matador. Es una plaza que es todo un símbolo para la fiesta brava, en un estado que tiene muchas ganaderías representativas y que tiene una gran pasión a los toros”, detalló.
Aniversario con festejo
Para conmemorar el aniversario 44 de la plaza de toros pachuqueña, el próximo 19 de noviembre se llevará a cabo, a las 16:30 horas, un festejo, que contará con un cartel llamativo.
En la celebración de los 30 años de alternativa, Alberto Ríos “El Conde” será uno de los matadores que estará presente, y tendrá compañía en Julián López “El Juli”, y de Joselito Adame.
La tercia de toreros se enfrentarán a media docena de astados provenientes de la ganadería Villa Carmelas.
El festejo comenzará a las 16 horas, y los accesos ya se pueden encontrar en la taquilla del coso.