Las categorías juveniles son las referentes para la Asociación Hidalguense de Basquetbol (AHB), de acuerdo con su director, David Quiterio, esto, luego de que en años anteriores hubo resultados positivos a nivel nacional.
En entrevista, el directivo señaló que en 2022 y 2023, se alcanzaron subcampeonatos nacionales, por lo que será un punto a considerar, de cara a los torneos que se celebrarán durante el año.
“Se ha notado el trabajo. Tuvimos otras categorías en las que alcanzamos fases de eliminatoria directa, pero son las juveniles las que nos han acercado a las semifinales y, en algunos casos, a la final. Tenemos que continuar en esa ruta”, dijo.
Mientras tanto, detalló que hay buena presencia por parte de la AHB con la Federación Mexicana de la disciplina, y es por ello que existe mayor responsabilidad para que los representativos hidalguenses estén en instancias finales dentro de estos campeonatos.
“Actualmente se ocupa un cargo en la mesa directiva en la federación, entonces creo que si logramos resultados de ese tipo, es porque se ve que hay colaboración con los objetivos que se tienen”, expresó.
La AHB ya ha realizado torneos estatales, que tuvieron como sede Tulancingo. Ellos fueron con el objetivo de la eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional.
Algunos de los equipos ganadores fueron Instituto Hidalguense, en cuatro diferentes categorías, Amado Nervo, Luis Guzmán Torres, San Juan Solís, Prepa UAEH, Prepa 2 y Tulancingo.