A pesar de caer en su primer combate dentro de los Juegos Panamericanos, el boxeador hidalguense, Javier Alejandro Cruz, todavía tiene oportunidad para clasificarse a los Juegos olímpicos París 2024.
En entrevista, Adolfo Contreras Jurado, dirigente de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA), detalló que el otrora ganador del Premio Estatal del Deporte podría acudir a los preolímpicos que se llevarán a cabo en Italia y Tailandia.
Añadió que propondrán que el seleccionado mexicano acuda al segundo, que se llevará a cabo en Asia, con el objetivo de que las posibilidades de obtener el boleto aumenten.
“Esa es una idea que tenemos, y queremos ver que haya esa oportunidad. Ojalá se nos de ese boleto”, dijo.
Contreras Jurado indicó que no es el único boxeador en la historia de la entidad en estar en un proceso olímpico, pues para Beijing 2008, Emilio Perea estaba cerca de acudir a dicha cita; sin embargo, una gira previa a Estados Unidos evitó dicha situación, debido a una doble fractura.
Asimismo, en Londres 1948 hubo otro representante de la entidad, pero no se le permitió participar por un situación extradeportiva.
En tanto, añadió que el otro preseleccionado nacional que es originario de Hidalgo, Francisco López, perdió toda probabilidad para acudir a los Olímpicos, pues el titular fue medallista de plata en Santiago 2023.
Javier Cruz ha estado dentro del proceso olímpico desde hace más de tres años, cuando obtuvo un sitio en la selección nacional. A partir de ahí, el hidalguense ha participado en distintos campamentos y campeonatos en Europa y Sudamérica.